jueves, 3 de julio de 2014

FÉNIX #UnTrocitodeEsperanza

FÉNIX #UnTrocitodeEsperanza es un mini-documental que nace para inspirarnos y hacernos reflexionar sobre el hecho de no olvidar que siempre podemos hacer algo para que no se apague la esperanza allí donde ha habido una catástrofe. 

Para mi y para todo el equipo de MIRACLE, fué sin duda una experiencia de esas que no se olvidan nunca y que hoy, días después, aún se digieren y analizan learnings de lo que allí vivimos.

FÉNIX pretende sobre todo prender de nuevo el foco sobre una catástrofe que deja de suceder (aparentemente) cuando deja de salir en los medios y es también una mirada optimista que muestra cómo en Valparaíso, la esperanza no se apaga.



Sin embargo, pretende no quedarse sólo en inspiración, sino que la intenta tangibilizar invitando a quien lo vea a involucrarse activamente con la familia Quevedo, una de las familias afectadas por el incendio de Valparaíso del pasado 12 de Abril, y que dejó sin hogar a más de 3,000 familias, unas 12,000 personas.


La forma de hacerlo tampoco te deja indiferente: Nicko tuvo la gran idea de convertir un trozo de madera calcinada, que pertenecía a la entrada de la casa que se quemó, en la entrada de dinero que ayude a levantar de las cenizas esa casa a la que pertenecían. Tal cual Ave Fénix.

Para ello ese trozo mayor de madera ha sido dividido en 450 trocitos de esperanza, que se venden AQUÍ en forma de “souvenir social”. Cada trocito se puede comprar por 55 USD y se mandan a cualquier lugar del mundo. Todo lo conseguido irá destinado a levantar esa casa de las cenizas.

El mini-documental fue rodado y terminado en Valparaíso en un tiempo récord (apenas 5 días) gracias al apoyo de varios colaboradores chilenos, organizados por Cristóbal Saldaño, fundador de la agencia chilena Toolkit

Puedes apoyar este emotiva campaña difundiéndola en tus redes sociales usando el hashtag #UnTrocitodeEsperanza o si deseas ser parte de la reconstrucción de la casa Los Quevedo, comprar #UnTrocitodeEsperanza en http://www.isamiracle.org/fenix#shop






Pero ésta no es la única manera de ayudar a renacer de las cenizas a los cerros de Valparaíso. También puedes apoyar a otras familias afectadas por el incendio a través de otro tipo de organizaciones como TECHO Chile o Fundación Vivienda. No hay excusas.

Esperamos les guste el minidocumental, sin duda, está hecho con el corazón:

SOS Venezuela. Segunda Parte.

Porque HACER IS THE NEW DECIR, intentamos HACER algo, cediendo primero la portada de MIRACLE para dar voz a todas las personas de Venezuela, a las cuales se les estaba coartando su derecho de expresión. Nuestra intención: ser un eco, dar la mano y no solo compartir y dar likes a cuanta cosa se nos pasa por delante en las redes sociales.

Justo por estos días, el reconocido fotógrafo Spencer Tunick estaba de visita en San Miguel de Allende. Justo el fin de semana se llevaba a cabo el SOS Mundial por Venezuela, el cual consistía en tomar una fotografía multitudinaria como llamado de conciencia de lo que allá estaba pasando y justo se me ocurrió, ¿porqué no? pedirle a Spencer que tomara él la fotografía. El peor intento es el que no se HACE.

Con MIRACLE preparamos todo y al contarle la idea a Spencer, aceptó :) Suenan campanas y redobles de tambores, porque el reto aún estaba por comenzar.

Organizar una foto multitudinaria en 3 días, convencer a un reconocido fotógrafo a que la tome, convocar gente a participar en el shooting, buscar el lugar ideal... nada de esto parecería tan difícil, excepto si le agregas el pequeño detalle de que las fotos de Spencer son en pelotas... así como el universo nos puso en este mundo, sin trampa, ni cartón, ni montaje (como luego un querido tío quiso creer para tapar las verguenzas de la sobrina ^_^).

Y finalmente, no fuimos tantos como para hacer un SOS humano multitudinario, pero si los suficientes para poner nuestra voz (además de otras partes) en esta honorable causa.

Sin duda, una experiencia más para contar a los nietos, que nos hace creer y sentir, que los Milagros existen :_)

Allá va!!


Datos personales

Mi foto
Bachillerato en Educación Media, Colegio El Rosario, San José, Costa Rica, 1999. Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Véritas, San José, Costa Rica, 2004. Posgrado en Diseño y Dirección de Arte, ELISAVA, Barcelona 2008. Máster en Fashion Design, ELISAVA, Barcelona 2009. Cursos en Marketing de Moda y Cool Hunter, Escuela de la Dona, Barcelona 2010. Experiencia Laboral. McCannErickson Costa Rica, Dirección de Arte y copy. Julio 2003 a Febrero 2008. MRM, Barcelona, departamento de Arte. Abril 2008 a febrero 2010.