jueves, 27 de junio de 2013

Receta de Sopa Zamba.

ESTA ES UNA RECETA IMAGINARIA.
Que de tan buena que estaba, me la comí sin tomarle foto. Así que se la van a imaginar.
Prometo luego subir imagen ilustrativa.

Y nació de la felíz y accidental unión entre una Sopa Negra (sopa de frijol tradicional costarricence) y una Sopa Azteca (que es como una costarricence como yo le llama a la sopa de tortilla mexicana).

Y de la mezcla entre una Sopa Negra y una Sopa Azteca, tiene (forzozamente) que salir una Sopa Zamba.

Básicamente y como la mayoría de mis recetas es fruto del accidente (o de la falta de productos en mi despensa), lo cual me obliga a ponerme creativa y algunas veces hasta osada.

Que por cierto (y hago aquí un paréntesis) muy pronto lanzaremos un nuevo blog llamado "Medio Limón. Cocina accidental" con la valiosa participación de una gran y talentosa amiga ilustradora ^_^ Ahí les dejo el gusanito mezcalero.

Ah si! entonces, la receta de la Sopa Zamba consiste en lo siguiente:

Tener un pollo congelado (mejor que no tenga más de 1 semana y media en ese estado) y tratar de descongelarlo para hacer unos burritos.

¿Cómo? Si ya son la 1.30 y tengo hambre. Hirviéndolo.

Luego pensé que iba a quedar soso y le puse sal, orégano, albahaca fresca y pimienta, lo que también (inevitablemente) acabó en una sopa tan buena, que quise hacer algo con ella.

Desmenucé el pollo y se lo puse para hacer una sopa. Pero no tenía verdura, ni pasta. Entonces imaginé la lata minúscula de sopa de jitomate poblano que tenía en la despensa (que básicamente es sopa de tomate un poco picante).

Y pensé: ¡¡Sopa Azteca!! Lleva caldo de pollo, pollo desmenuzado, caldo de tomate, aguacate, cebolla, tortilla, queso y crema (natilla). Error #407 No tengo ni cebolla, ni tortillas, ni queso, ni crema.

Y volvió a mi imaginación la despensa. Cuando saqué la sopa de jitomate, había otra lata ¡UNA DE FRIJOLES NEGROS!. ¿Y si le pongo a la pechuga de los burritos, que se convirtió en sopa de pollo, que le puse la sopa de tomate, la lata de frijoles negros?.

Juro que no lo hubiera hecho nunca antes, pero eran ya casi las 2.00

Y quedó tan, tan buena, que no hay foto que lo compruebe, pero así mejor. Imagínense la mejor sopa de pollo, o de frijoles, o de las dos juntas, de la vida. Quédense con eso.

Lleva:

1/2 pechuga de pollo con hueso.

1/2 litro de agua

1 sopa de tomate (latita pequeña)

1 lata de frijoles negros enteros (siento decepcionarlos, pero no podía ponerme a hacer frijoles a estas horas)

Orégano, sal, pimienta, albahaca.

Aguacate en trocitos.

Y se hace:

Hirviendo el pollo en medio litro de agua salpimentada (qué bonito término), con orégano.
Desmenuzando el pollo en el caldo y agregándole la sopa de tomate. Una vez vuelve a hervir, agregarle la lata de frijoles negros (con su caldo).

Servir y poner los trocitos de aguacate sobre la sopa y las hojitas de albahaca fresca :)
Mientras se cocina, ponerle esta canción:

https://www.youtube.com/watch?v=INkLVwtIr_I&list=FLKk-p5geOjNVNg8Nzgk7HcQ

Órale mae!
CR


lunes, 24 de junio de 2013

Pim Pam Pum!

Aunque de Pim-Pam, nada.
Ya les había dicho antes que esto de hacer pan es todo un ejercicio. Eso sí! excelente contra el brazo fofo del saludo y si se trata de pan integral, súmele gotas de sudor.

Pero me obsesioné con lo del pan. Ya desde antes tenía esa obsesión, pero solo de comérmelo. Ahora lo hago. Lo bueno, es que con las calorías que pierdo al hacerlo, luego no me siento tan mal.

Bien dice el dicho: El que reza y peca empata...

Y entonces. Esta vez es hice una trenza de pan integral orgánico con mermelada de manzana casera, que quedó tan buena, que al día siguiente hice una con avena y fresas. Un orgasmo gástrico las dos.

























Lo bueno es que le podés poner lo que sea. Y si en vez de hacer el pan dulce, lo hacés salado, aún se abren más las opciones.

Pero si andás de neurona flojilla (que pasa, pasa) y no te querés poner muy creativo. Aquí mi receta tal cual.

Para el pan dulce:

1/2 taza de leche tibia (yo usé de almendra orgánica)

1 1/2 cucharadita de levadura

1 huevo orgánico

1/3 de taza de mantequilla pura de leche de vaca derretida (y sin sal)

2 cucharadas de azúcar (yo usé morena o mascabado)

2 tazas de harina (yo usé integral orgánica y media taza de ojuelas de avena)

Pizca defleur de sal


Para el relleno (mermelada casera):

1/3 de taza de mantequilla purita de vaca

4 cucharadas de azúcar moreno

1 limón

1/2 manzana verde sin pelar

2 cucharaditas de canela molida

nueces y arándanos al gusto

Opcional: Mermelada de fresa y chorrito de vainilla

Entonces. El pan. Como he contado en otras recetas es básicamente lo mismo. Aunque ahora ya le encontré truquillo.

En la media taza de leche tibia se pone la levadura con una cucharada de azúcar. Se revuelve hasta quitar un poco los grumos y se deja 10 min. a que espume la levadura.

Aparte. En un bowl se mezclan los ingredientes secos: básicamente la harina integral, la pizca de sal y la avena. Se forma un volcancito con agujero al medio.

Una vez creció la levadura en la leche, se le agrega el huevo batido y el resto del azúcar (la cucharada que quedaba) y la mantequilla derretida. Se mezcla bien y se le va agregando al huequito del volcán, hasta dejar un par de cucharadas para después.

Se amasa hasta que no quede pegajosa. Aunque al ser integral, tampoco debe quedar muy seca, ya que esta masa queda más fibrosa y necesita más humedad.

Una vez amasás hasta dejarte la vida y ponerte rojo como un tomate, hacés una bonita bolita con la masa y se pone en un recipiente hondo (respira hondo también). Busca un recipiente que te deje crecer la masa al doble de su tamaño. Se tapa con un limpión o film y se deja en un lugar cálido, por ejemplo, cerca del horno encendido.

Más o menos de 30 a 40 min. hasta que haya duplicado su tamaño. Se saca, se amasa sobre una superficie enharinada, hasta sacar todas las burbujas. Aquí le agregué el resto de la leche con levadura que dejé guardada. Por si se seca mucho la masa. Y amase!!! Más! Otro poco más! y de nuevo al bowl a dejarla crecer otro rato (15 min. aprox.)

Listo!!!
Ahora toca sacar la masa, amasarla una véz más (si!!! una más. Es la última) en mi cabeza escuchaba a una instructora de aerobics... Siempre dicen "sólo dos más" y nunca son 2 más. ¡Mentirosas!

Se extiende formando un rectángulo y aplastándola con un rodillo o botella, hasta que quede planita. No demasiado que el relleno se puede salir al romperse la masa.

























El relleno:

Para hacer la mermelada caserita, es mucho más fácil.

Se pone la mantequilla en una sartén, se parte la manzana en rebanadas delgaditas y se sofríe un rato. Le agregas poco a poco el azúcar y el jugo de un limón. Canela, un chorrito de vainilla y unos arándanos. Yo le puse un poco de mermelada de fresa, básicamente porque me faltó manzana y había mucho pan :p

Se vierte encima del rectángulo de pan, que no llegue hasta el puro borde, si no dejando más o menos 3 centímetros hacia adentro. Encima le puse nueces picadas.

Y se enrrolla!! Desde su lado más largo, para que el rectángulo quede más largo.

El rollito que quede bien apretado y el borde final, se pellizca contra la masa para que cierre.

Con un cuchillo afilado (mojarlo un poco sirve también), se corta el rollo, por todo lo largo, a la mitad. Con cuidado de que no se abra y se salga todo el relleno, se giran las dos partes (para que quede el relleno hacia arriba) y se trenza. Vas poniendo uno de los rollos abajo del otro, hasta formar un twist.

Una vez trenzado, lo cierras como una rosca, uniendo los extremos y pellizcándolos para que queden unidos.

Con cuidado, se traslada la trenza cerrada, a un molde circular, previamente engrasado y enharinado.

Y pa'l horno, previamente precalentado, a 180º, 25 minutos.

Disfrutar con un cafecito from Costa Rica (de ser posible), fruta picada, buena compañía y déjate caer.

http://www.youtube.com/watch?v=VfwlDbUuJ50&feature=share&list=FLKk-p5geOjNVNg8Nzgk7HcQ

CR



jueves, 6 de junio de 2013

Primer (más no el último) intento de Cheesecake.

SE ME VAN ACUMULANDO LAS RECETAS ^_^

Y es que en estos días me he puesto demasiado Tía Florita. Me compré una batidora y comprenderán que estoy como niño con juguete nuevo, lo cual es muy peligroso, tratándose de postres y comida.

Mi amiga catalana "Galatea La Llorona" estaba de cumple, así que qué mejor excusa que comprarme una batidora!! ¿Cómo voy a hacerle un Cheesecake sin batidora? (porque ella quería Cheesecake o Tres Leches). Y un Tres Leches sin batidora ¡es imposible!. Seguro que no he hecho ya mil postres sin una, pero la quería y punto se acabó. LA TENGO Y ES LINDA. Tiene un tuppercito para guardar todas su espátulas y cosas y que de tapa usa la misma batidora :) Cosi!!



Bueno. Y entonces me decidí por el Cheesecake. Con arándanos, fresas, moras, felices y dulces calorías cumpleañeras :p

Me fuí al super por algunas cosas que me faltaban... basicamente TODO!! Excepto el Queso Crema y el queso fresco, todo el resto de ingredientes son cosas que no sueles tener en casa, o por lo menos yo. Prefiero las recetas que salen de cosas que tienes en casa. Pero ella quería un Cheesecake!!

PARA LA BASE:

Galletas dulces, pueden ser María o las que tengas en casa. Yo usé una lata de galletas danesas que tenía desde Navidad :D (No estaban caducadas, lo juro :)

Mantequilla. Usé menos de lo que ponía la receta original, porque las galletitas estas Danesas tienen una de mantequilla que no veas. La suficiente para que al hacer polvo las galletas y ponerles la mantequilla, quede una consistencia arenosa, que al aplastarla forma una masa media seca.

Azúcar (aunque yo no le puse más que la que ya llevan las galletas). ¿No les parece suficiente?

PARA EL RELLENO:

4 cajas de Queso Crema. Yo le puse solo 2 cajas y usé 2 tazas de queso fresco cremoso. Un queso que se deshace como en grumos y que usan aquí en México para ponerle encima a las Chimichangas, Chilaquiles, Chalupas y todo lo que comienza con CH. Creo que es más sano que el queso procesado. Eso si, que no sea un queso muy salado, si no más bien sosito... aquí lo tengo fácil con lo de los quesos sosos :/

1 taza de crema de leche. La que se usa para hacer crema chantilly

1 taza de azúcar. Como yo uso mascabado (azúcar moreno) para todo, el cheesecake me quedó moreno ^_^. Si esperaban un delicioso y blanco con rojo cheesecake, ¡¡NO!! Este es un rico cheesecake morenazo.

3 cucharadas de harina

1 cucharada de escencia de vainilla

4 huevos. Yo usé orgánicos. ¿Sabían que el primer número que aparece en rojo sellado en el huevo, determina el tipo de crianza de las gallinas? Básicamente el 0 es crianza ecológica y el 3, son gallinas hacinadas y que no ven nunca el sol. Son gallinas tristes, difícilmente sanas y que dificilmente dan huevos sanos :( Aquí les dejo un artículo al respecto. REVISEN SIEMPRE EL SELLO DE LOS HUEVOS.

Mermelada de fresa, o mora, o la que quieran. Pónganse creativos. Entre más caserita sea la mermelada, mejor. Sabe más a la fruta real y menos a colorante número 5.

Frutitos rojos frescos. También pueden ponerle lo que se les antoje de fruta.

Y MANOS A LA OBRA.

Mientras precalientas el horno a 180º, machacas las galletitas una a una, hasta dejarlas y quedarte hecho polvo (si tienen un procesador de alimentos... HURRA!!, será mi próxima adquisición).

Derrites un poco de mantequilla y se la agregas a las galletitas, hasta formar una consistencia arenosa, que al ponerla en el molde, quede como una masa en el fondo. De unos cuantos milímetros

Se hornea unos 10 minutos y se saca del horno.

En un bowl, pones el queso crema, la crema de leche, el queso fresco, los huevos con sellito CERO y se bate. Se le agrega la vainilla, el azúcar y la harina de a poquitos, hasta formar una mezcla cremosa y deliciosa :p Se vale luego chupar el pyrex... y la cuchara, las espátulas de la batidora (cuidado porque queman :)

Está listo para ponérselo al pyrex, sobre la base de galletas.

Se hornea de 35 a 45 min. a 200º (depende de qué tanto caliente el horno), se apaga el horno y se deja enfriar dentro del mismo unos 25 minutos más.

Se saca y una vez acabe de enfriar, le pones encima la mermelada y las frutitas picadas, en trocitos o como quieras. ¡Y a la refri!. Yo además lo decoré con un poco de crema batida y ralladura de chocolate. Eso fué para no comérmelo :p

A mi, la verdad, el experimento no me quedó mal, pero sé que me puedo superar en esto del cheesecake. Siento que me quedó un poco dura la consistencia y podría ser más esponjocita. Una de dos, o se me pasó el tiempo de horno (ya se lo bajé a la receta) o al usar queso fresco es más duro que el queso crema. Aunque de sabor... deli!!

Ya me contarán cómo les quedó a ustedes. Compartan tips, no sean tacaños.
A comer se ha dicho!!
CR





miércoles, 5 de junio de 2013

Rosca Fugazzeta con Pan de Pizza.

Llevo 3 días comiéndola y no me canso.

Y es que quedó así de buena, ¡me sorprendo a mi misma!.



Mi mamá a hecho pizza toda su vida. Es su especialidad, junto con el pie de limón, los palitos de queso y el arróz con pollo :p. También hace una rosca parecida a esta con el relleno de la pizza. Y es que en mi casa lo de la buena cuchara es heredado.

Mi abuela Ati cocinaba delicioso. Me acuerdo de sus lentejas especitas o de los queques de lustre de cocolate con leche condensada que nos hacía siempre para el cumpleaños. Tengo el olor archivado en lo más profundo de mi corazón.

Mi tía Nana cocina de muerte, mi prima Mafe (en su versión vegetariana-caribeña), ¡que ni se diga!. Tanto que acaba de abrir un restaurante NÁTURAL en Atenas (super recomendación) y mi hermana Andrea, desde chiquitita era la reina de la cocina.

Ya conté antes que en mi caso se me quemaba la sopa y cuando intentaba hacer cualquier cosa, acababa mi hermana arreglando el desastre. Y decidí por mucho tiempo ni freír un huevo.

Por lo que ésta revelación no deja de sorprenderme todavía y voy experimentando con todo lo que se me ponga en frente. Pero de ahí, de la experimentación y la creatividad, creo que es de donde salen los mejores resultados.

Vi en el FB a mi amigo Astro con una foto de una Focaccia espectacular y muy amablemente me pasó su receta. Así que en realidad no es la receta de pan de pizza de mi madre, pero creo que tengo ahí la venilla pizzera y por eso me quedó de muerte.

Y fué menos difícil de lo que pensaba. Porque con la masa del pan anterior, me dejé la vida. Con ésta, fue Pan Comido ;)

La masa para el pan de Astro, básicamente lleva:

3 tazas de harina

1 taza de agua tibia

2 cucharadas de levadura

1/4 de tasa de aceite vegetal

2 cucharadas de aceite de oliva

2 cucharaditas de azúcar

1 cucharada de sal

Yo, para variar, le agregué mi variación:

Pizca pimienta y de canela. Le dá un toquecito spicy al pan, que apenas se nota.

Albahaca fresca

Ajos picados

Pones los ingredientes secos en un bowl (harina, azúcar, pimienta, canela y sal) y haces como un volcancito (al igual que para los rollos de canela).

En un tazón mezclas el agua tibia con la levadura y la revuelves bien para que no queden grumos y lo vas poniendo en el centro del volcancito, intercalando con los chorritos de aceite, hasta acabarlos.

Todo se revuelve bien y se le va espolvoreando harina, hasta que la puedas amasar con tus manos y no se pegue. Luego la masa la dejas reposando en un recipiente en un lugar cálido, aproximadamente 40 min. (el tiempo depende de la temperatura). Yo lo pongo en la tapa del horno abierto y encendido a una baja temperatura. Aprovechas para precalentar el horno y de paso, crece mucho más rápido el pan.

Cuando la masa a doblado su tamaño, la sacas y amasas con un poco más de harina. Con un rodillo la apalstas hasta formar un rectángulo u óvalo.

Una vez extendida, la picas con un tenedor y le pones aceite de oliva, ajos picados y hojitas de albahaca fresca.

El relleno.

Lo que tú quieras, se te antoje o te dé la gana.

Yo le puse:

Mucha cebolla (como una cebolla grande entera) previamente sofrita con un poco de sal, pimienta y aceite de oliva. Es una Fugazzeta, así que el secreto es MUCHA cebolla ;)

Olivas verdes o aceitunas negras que quedaron de algún pica-pica


Champiñones

2 huevos duros en rodajitas

Un par de lonjitas de jamón serrano que estuvieron de visita rápida en la refri ^_^

Encima de todo:

Queso manchego y parmesano rallado

Orégano y sal gorda (espolvoreados)

LISTO!!

Ahora se enrolla y se coloca en un molde engrasado (yo usé una cacerola bajita) y le haces unos pequeños cortes con un cuchillo, en diagonal, para que salga el vapor y se cocine mejor.

SE COME:

Caliente o fría, con buena compañía y una copita de vino tinto para rematar. De fondo y si quieren acabar llorando de la felicidad... éste piezón que tengo en loop desde hace semanas.

http://www.youtube.com/watch?v=UznHTBZIa8E&feature=share&list=FLKk-p5geOjNVNg8Nzgk7HcQ


Fucking good!
CR



Datos personales

Mi foto
Bachillerato en Educación Media, Colegio El Rosario, San José, Costa Rica, 1999. Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Véritas, San José, Costa Rica, 2004. Posgrado en Diseño y Dirección de Arte, ELISAVA, Barcelona 2008. Máster en Fashion Design, ELISAVA, Barcelona 2009. Cursos en Marketing de Moda y Cool Hunter, Escuela de la Dona, Barcelona 2010. Experiencia Laboral. McCannErickson Costa Rica, Dirección de Arte y copy. Julio 2003 a Febrero 2008. MRM, Barcelona, departamento de Arte. Abril 2008 a febrero 2010.