jueves, 27 de junio de 2013

Receta de Sopa Zamba.

ESTA ES UNA RECETA IMAGINARIA.
Que de tan buena que estaba, me la comí sin tomarle foto. Así que se la van a imaginar.
Prometo luego subir imagen ilustrativa.

Y nació de la felíz y accidental unión entre una Sopa Negra (sopa de frijol tradicional costarricence) y una Sopa Azteca (que es como una costarricence como yo le llama a la sopa de tortilla mexicana).

Y de la mezcla entre una Sopa Negra y una Sopa Azteca, tiene (forzozamente) que salir una Sopa Zamba.

Básicamente y como la mayoría de mis recetas es fruto del accidente (o de la falta de productos en mi despensa), lo cual me obliga a ponerme creativa y algunas veces hasta osada.

Que por cierto (y hago aquí un paréntesis) muy pronto lanzaremos un nuevo blog llamado "Medio Limón. Cocina accidental" con la valiosa participación de una gran y talentosa amiga ilustradora ^_^ Ahí les dejo el gusanito mezcalero.

Ah si! entonces, la receta de la Sopa Zamba consiste en lo siguiente:

Tener un pollo congelado (mejor que no tenga más de 1 semana y media en ese estado) y tratar de descongelarlo para hacer unos burritos.

¿Cómo? Si ya son la 1.30 y tengo hambre. Hirviéndolo.

Luego pensé que iba a quedar soso y le puse sal, orégano, albahaca fresca y pimienta, lo que también (inevitablemente) acabó en una sopa tan buena, que quise hacer algo con ella.

Desmenucé el pollo y se lo puse para hacer una sopa. Pero no tenía verdura, ni pasta. Entonces imaginé la lata minúscula de sopa de jitomate poblano que tenía en la despensa (que básicamente es sopa de tomate un poco picante).

Y pensé: ¡¡Sopa Azteca!! Lleva caldo de pollo, pollo desmenuzado, caldo de tomate, aguacate, cebolla, tortilla, queso y crema (natilla). Error #407 No tengo ni cebolla, ni tortillas, ni queso, ni crema.

Y volvió a mi imaginación la despensa. Cuando saqué la sopa de jitomate, había otra lata ¡UNA DE FRIJOLES NEGROS!. ¿Y si le pongo a la pechuga de los burritos, que se convirtió en sopa de pollo, que le puse la sopa de tomate, la lata de frijoles negros?.

Juro que no lo hubiera hecho nunca antes, pero eran ya casi las 2.00

Y quedó tan, tan buena, que no hay foto que lo compruebe, pero así mejor. Imagínense la mejor sopa de pollo, o de frijoles, o de las dos juntas, de la vida. Quédense con eso.

Lleva:

1/2 pechuga de pollo con hueso.

1/2 litro de agua

1 sopa de tomate (latita pequeña)

1 lata de frijoles negros enteros (siento decepcionarlos, pero no podía ponerme a hacer frijoles a estas horas)

Orégano, sal, pimienta, albahaca.

Aguacate en trocitos.

Y se hace:

Hirviendo el pollo en medio litro de agua salpimentada (qué bonito término), con orégano.
Desmenuzando el pollo en el caldo y agregándole la sopa de tomate. Una vez vuelve a hervir, agregarle la lata de frijoles negros (con su caldo).

Servir y poner los trocitos de aguacate sobre la sopa y las hojitas de albahaca fresca :)
Mientras se cocina, ponerle esta canción:

https://www.youtube.com/watch?v=INkLVwtIr_I&list=FLKk-p5geOjNVNg8Nzgk7HcQ

Órale mae!
CR


No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Bachillerato en Educación Media, Colegio El Rosario, San José, Costa Rica, 1999. Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Véritas, San José, Costa Rica, 2004. Posgrado en Diseño y Dirección de Arte, ELISAVA, Barcelona 2008. Máster en Fashion Design, ELISAVA, Barcelona 2009. Cursos en Marketing de Moda y Cool Hunter, Escuela de la Dona, Barcelona 2010. Experiencia Laboral. McCannErickson Costa Rica, Dirección de Arte y copy. Julio 2003 a Febrero 2008. MRM, Barcelona, departamento de Arte. Abril 2008 a febrero 2010.