lunes, 24 de junio de 2013

Pim Pam Pum!

Aunque de Pim-Pam, nada.
Ya les había dicho antes que esto de hacer pan es todo un ejercicio. Eso sí! excelente contra el brazo fofo del saludo y si se trata de pan integral, súmele gotas de sudor.

Pero me obsesioné con lo del pan. Ya desde antes tenía esa obsesión, pero solo de comérmelo. Ahora lo hago. Lo bueno, es que con las calorías que pierdo al hacerlo, luego no me siento tan mal.

Bien dice el dicho: El que reza y peca empata...

Y entonces. Esta vez es hice una trenza de pan integral orgánico con mermelada de manzana casera, que quedó tan buena, que al día siguiente hice una con avena y fresas. Un orgasmo gástrico las dos.

























Lo bueno es que le podés poner lo que sea. Y si en vez de hacer el pan dulce, lo hacés salado, aún se abren más las opciones.

Pero si andás de neurona flojilla (que pasa, pasa) y no te querés poner muy creativo. Aquí mi receta tal cual.

Para el pan dulce:

1/2 taza de leche tibia (yo usé de almendra orgánica)

1 1/2 cucharadita de levadura

1 huevo orgánico

1/3 de taza de mantequilla pura de leche de vaca derretida (y sin sal)

2 cucharadas de azúcar (yo usé morena o mascabado)

2 tazas de harina (yo usé integral orgánica y media taza de ojuelas de avena)

Pizca defleur de sal


Para el relleno (mermelada casera):

1/3 de taza de mantequilla purita de vaca

4 cucharadas de azúcar moreno

1 limón

1/2 manzana verde sin pelar

2 cucharaditas de canela molida

nueces y arándanos al gusto

Opcional: Mermelada de fresa y chorrito de vainilla

Entonces. El pan. Como he contado en otras recetas es básicamente lo mismo. Aunque ahora ya le encontré truquillo.

En la media taza de leche tibia se pone la levadura con una cucharada de azúcar. Se revuelve hasta quitar un poco los grumos y se deja 10 min. a que espume la levadura.

Aparte. En un bowl se mezclan los ingredientes secos: básicamente la harina integral, la pizca de sal y la avena. Se forma un volcancito con agujero al medio.

Una vez creció la levadura en la leche, se le agrega el huevo batido y el resto del azúcar (la cucharada que quedaba) y la mantequilla derretida. Se mezcla bien y se le va agregando al huequito del volcán, hasta dejar un par de cucharadas para después.

Se amasa hasta que no quede pegajosa. Aunque al ser integral, tampoco debe quedar muy seca, ya que esta masa queda más fibrosa y necesita más humedad.

Una vez amasás hasta dejarte la vida y ponerte rojo como un tomate, hacés una bonita bolita con la masa y se pone en un recipiente hondo (respira hondo también). Busca un recipiente que te deje crecer la masa al doble de su tamaño. Se tapa con un limpión o film y se deja en un lugar cálido, por ejemplo, cerca del horno encendido.

Más o menos de 30 a 40 min. hasta que haya duplicado su tamaño. Se saca, se amasa sobre una superficie enharinada, hasta sacar todas las burbujas. Aquí le agregué el resto de la leche con levadura que dejé guardada. Por si se seca mucho la masa. Y amase!!! Más! Otro poco más! y de nuevo al bowl a dejarla crecer otro rato (15 min. aprox.)

Listo!!!
Ahora toca sacar la masa, amasarla una véz más (si!!! una más. Es la última) en mi cabeza escuchaba a una instructora de aerobics... Siempre dicen "sólo dos más" y nunca son 2 más. ¡Mentirosas!

Se extiende formando un rectángulo y aplastándola con un rodillo o botella, hasta que quede planita. No demasiado que el relleno se puede salir al romperse la masa.

























El relleno:

Para hacer la mermelada caserita, es mucho más fácil.

Se pone la mantequilla en una sartén, se parte la manzana en rebanadas delgaditas y se sofríe un rato. Le agregas poco a poco el azúcar y el jugo de un limón. Canela, un chorrito de vainilla y unos arándanos. Yo le puse un poco de mermelada de fresa, básicamente porque me faltó manzana y había mucho pan :p

Se vierte encima del rectángulo de pan, que no llegue hasta el puro borde, si no dejando más o menos 3 centímetros hacia adentro. Encima le puse nueces picadas.

Y se enrrolla!! Desde su lado más largo, para que el rectángulo quede más largo.

El rollito que quede bien apretado y el borde final, se pellizca contra la masa para que cierre.

Con un cuchillo afilado (mojarlo un poco sirve también), se corta el rollo, por todo lo largo, a la mitad. Con cuidado de que no se abra y se salga todo el relleno, se giran las dos partes (para que quede el relleno hacia arriba) y se trenza. Vas poniendo uno de los rollos abajo del otro, hasta formar un twist.

Una vez trenzado, lo cierras como una rosca, uniendo los extremos y pellizcándolos para que queden unidos.

Con cuidado, se traslada la trenza cerrada, a un molde circular, previamente engrasado y enharinado.

Y pa'l horno, previamente precalentado, a 180º, 25 minutos.

Disfrutar con un cafecito from Costa Rica (de ser posible), fruta picada, buena compañía y déjate caer.

http://www.youtube.com/watch?v=VfwlDbUuJ50&feature=share&list=FLKk-p5geOjNVNg8Nzgk7HcQ

CR



No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Bachillerato en Educación Media, Colegio El Rosario, San José, Costa Rica, 1999. Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Véritas, San José, Costa Rica, 2004. Posgrado en Diseño y Dirección de Arte, ELISAVA, Barcelona 2008. Máster en Fashion Design, ELISAVA, Barcelona 2009. Cursos en Marketing de Moda y Cool Hunter, Escuela de la Dona, Barcelona 2010. Experiencia Laboral. McCannErickson Costa Rica, Dirección de Arte y copy. Julio 2003 a Febrero 2008. MRM, Barcelona, departamento de Arte. Abril 2008 a febrero 2010.